martes, 7 de octubre de 2014

Opinión

Convocatoria Popular y el noveno aniversario del NO AL ALCA

Patricio Echegaray

Con el acto realizado en el Luna Park en agosto de este año bajo la consigna de Patria o Buitres, quienes integramos Convocatoria Popular dejamos constancia de nuestro compromiso con la unidad de las fuerzas que impulsamos y defendemos los procesos de cambio que se están dando en el continente y con el rechazo a la ofensiva imperialista contra nuestro país.
Luego del acto de Convocatoria, se realizaron los actos del Movimiento Evita, La Cámpora, el Socialismo para la Victoria y Nuevo Encuentro, con lo cual se han realizado en los últimos meses 5 actos multitudinarios de los espacios que coincidimos en estos fines.
Los comunistas valoramos desde nuestra autonomía la realización de estos actos y destacamos que en Convocatoria Popular, un espacio política e ideológicamente heterogéneo, hemos avanzado en coincidencias que entendemos de gran importancia.
Las mismas son:

-La plena conciencia sobre las dificultades que atraviesan los procesos latinoamericanos ante la ofensiva del imperialismo.
-La clara caracterización del imperialismo como el enemigo principal.
-El entender la construcción de alternativa como un proceso que debe darse en el marco de la integración regional de carácter antimperialista, por lo cual coincidimos en destacar el NO AL ALCA logrado en Mar del Plata en 2005 como un hito fundamental.
-El contar con un Programa que orienta y ofrece una propuesta concreta de acción.

Los puntos de este Programa son:

Hacia un nuevo Estado y una efectiva integración latinoamericana

1. Que elimine los resabios del neoliberalismo, rediseñe el federalismo y sea la base de las trasformaciones estructurales que garanticen una democracia participativa, con inclusión social y poder popular.
2. Que derogue la ley de inversiones extranjeras de la dictadura y avance con una reforma financiera que haga recaer su peso sobre las rentas según su  nivel de concentración y extranjerización, avanzando en la eliminación de los gravámenes al trabajo.
3. Que promueva una nueva forma de propiedad de la tierra  que evite al avance depredador de los modelos concentrados de producción y aliente el cooperativismo agrario y la economía familiar.
4. Que garantice el acceso a la tierra y al hábitat a los sectores populares, jóvenes y clases medias y que urbanice los barrios más carecientes, convirtiéndolos en barrios obreros.
5. Que democratice el sistema judicial, modificando su estructura elitista, con una activa participación de la sociedad civil en la defensa de los más débiles  frente a los poderes fácticos.
6. Que haga efectiva la igualdad de género en todos los planos y facilite la libre decisión de la mujer sobre su cuerpo y despenalice el aborto.
7. Que instituya definitivamente la plena vigencia de las actuales políticas públicas sobre derechos humanos, continuando los juicios por crímenes de Lesa Humanidad y erradique cualquier forma de violencia institucional, de tortura y de toda violación a los derechos humanos.
8. Que institucionalice definitivamente el derecho al trabajo, la salud y la educación para todas y todos los habitantes del suelo argentino.
9. Que integre participativamente a la sociedad civil tanto para la formulación de las políticas públicas como para su ejecución y control.
10. Que controle el comercio exterior, regule el capital transnacional y recupere la jurisdicción nacional para la resolución de los conflictos.
11. Que articule una economía mixta –pública, social y privada-  fortaleciendo las pequeñas y medianas empresas y los sectores de la economía solidaria.
12. Que recupere las empresas de servicios públicos esenciales, reunificando, en el tema energético, la explotación, distribución y comercialización en una misma empresa y estimule las modalidades alternativas avanzando hacia una nueva matriz productiva, diversificada y amigable.
13. Que regule integralmente los recursos naturales, evitando la sobreexplotación y  extranjerización.
14. Que transforme  la matriz productiva agroexportadora, priorizando los intercambios en el mercado interno y la exportación de bienes y servicios con mayor valor agregado.
15. Que aplique políticas democráticas de seguridad sin represión ni criminalización del conflicto social, erradique la tortura y los abusos de las fuerzas de seguridad y que combatan la violencia de género y la trata de personas.
16. Que  desmantele las redes de narcotráfico y avance hacia la despenalización de la tenencia para consumo personal de todo tipo de estupefacientes y promueva una regulación integral del tema.
17. Que afiance y consolide con adecuados presupuestos las políticas de inclusión e igualdad en materia de diversidad sexual, personas con discapacidad y migrantes.
18. Que democratice el derecho a la palabra legalizando y dándole sostenibilidad al nuevo sistema de medios de pueblos originarios,  organizaciones sin fines de lucro, universidades  y pequeñas empresas locales, tal como lo dicta la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

A partir de estos acuerdos estamos seguros que contamos con mejores condiciones para avanzar en la construcción de una fuerza plural y autónoma que esté en condiciones no solo de luchar por lo que falta, sino de plantarse y defender lo realizado en estos años en momentos que el imperialismo y sus agentes internos redoblan la ofensiva para lograr la restauración conservadora en el país y la región.
El destino de los procesos de cambio latinoamericanos se juega en cada uno de nuestros países, por eso, convencidos que la revolución es nacional por sus formas e internacional por sus contenidos, llamamos a la más amplia unidad de quienes estamos comprometidos con los mismos.
En este marco, aparece claramente en el horizonte la necesidad de recordar el noveno aniversario del NO AL ALCA, impulsado especialmente por Chávez, Lula y Kirchner, como un hito fundamental en este cambio de época regional como caracterizó el presidente Correa.

Los comunistas entendemos que Convocatoria Popular debe jugar un papel articulador para que en esta conmemoración confluyan los espacios anteriormente citados. Sería un importante paso adelante en la constitución de la gran fuerza que necesitamos para garantizar la continuidad y profundización de este proceso, impulsando los cambios estructurales necesarios para hacerlo realmente irreversible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario