viernes, 8 de febrero de 2013

Declaraciones de Patricio Echegaray


Buenos Aires, 8 de febrero de 2013

No a la xenofobia                                                                                                            
SI a la Unidad de la Patria Grande

El Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Patricio Echegaray, expresó hoy su enérgica condena frente a los repudiables cánticos xenófobos contra argentinos, bolivianos y peruanos, conque marinos chilenos acompañaron un entrenamiento de rutina realizado en la ciudad de Viña del Mar.
“Como es natural la Cancillería Argentina y el Ministerio de Defensa pidieron explicaciones a las autoridades chilenas sobre un evento insólito e inaceptable desde todo punto de vista, pues además de su contenido xenófobo los cantitos –filmados por un transeúnte- expresaban un nivel extremo de intolerancia y una invocación concreta a ‘matar, fusilar y degollar’ a los habitantes de países hermanos.
No es posible pasar por alto la gravedad del hecho ocurrido hace pocas horas en Chile, cuyas autoridades se comprometieron a investigar y penar a los responsables. Sin embargo, desde las filas mismas del oficialismo también hubo un  diputado de la Unión Democrática Independiente que pretendió minimizar el hecho y justificar a los marinos”.
Por el contrario, tal cual lo reclama el diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez  -según declaraciones publicadas en el diario La Nación de Chile-  es urgente investigar y actuar con premura al respecto: “Como diputado de la República le exijo al ministro de Defensa Hinzpeter que inicie una investigación al interior de las Fuerzas Armadas para que todos estos cánticos xenófobos de entrenamiento sean eliminados de las prácticas cotidianas de las Fuerzas Armadas”.
Las fuerzas populares, democráticas y progresistas de toda la región tenemos que  estar alerta ante la previsible repetición de hechos como éste.  Hoy mismo tuvimos noticia de expresiones xenófobas protagonizadas por cadetes de la policía mendocina. Y hace apenas diez  días un grupo de la derecha trasandina pretendió  – sin éxito- montar  una provocación contra Raúl Castro cuando el Presidente de Cuba asumía la presidencia de la CELAC. Es que la derecha y especialmente los sectores alineados con el pinochetismo no se resignan ante los  procesos de unidad e integración regional que avanzan en Nuestra América.
No se resignan a la existencia de la CELAC (que va desplazando a la vieja OEA)  a través de la cual –para decirlo con las palabras del propio Raúl Castro- “vamos construyendo, en la dura realidad, trabajosamente, el ideal de una América Latina y Caribe diversa, pero unida en un espacio común de independencia política, de control soberano sobre nuestros enormes recursos naturales para avanzar hacia el desarrollo sostenible, la integración regional y el enriquecimiento de nuestra cultura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario