miércoles, 25 de noviembre de 2015

Comunicado

COMUNICADO DE PRENSA
El PC repudio la editorial del diario La Nación que título:
“No más venganza”
El Partido Comunista repudia lo expresado en la editorial del diario La Nación del lunes 23/11, que con el título "No más venganza", y a sólo horas del triunfo del candidato de la derecha Mauricio Macri, plantea volver a la teoría de los dos demonio, liberar a los genocidas presos y desconocer los gigantescos avances en materia de juzgamiento del genocidio y el terrorismo de Estado que provocó 30.000 desaparecidos, miles de presos políticos, exiliados,  dirigentes gremiales despedidos y la imposición del neoliberalismo más salvaje. 
El PCA aseveró que sabe que la derecha fascista en nuestro país sigue operando. Relacionamos estos dichos a las variadas demostraciones de impunidad e intolerancia ejercidas contra las Abuelas y las Madres, contra el primer centro clandestino de detención del país recuperado como espacio de memoria, contra facultades,  monumentos, locales partidarios y casas de militantes, con mensajes amedrentadores durante los días previos al proceso electoral,  la pintada “el 22 se termina el curro”  hecha en la Casa de la Memoria y la Vida, que alude a las palabras del presidente electo: “hay que acabar con el curro de los derechos humanos”, revisten enorme gravedad. 
Asimismo afirmó  que seguirá siendo parte activa de los juicios contra los genocidas y cómplices civiles y empresariales como querellantes por los 30.000 compañeros.
Al mismo tiempo dijo que seguirá luchando por Memoria, Verdad y Justicia para que Nunca Más vuelva el Terrorismo de Estado; exigiendo la derogación de la Ley Antiterrorista aprobada a pedido del imperialismo yanqui, nos fundamos en  la peligrosidad manifiesta que encierra su texto, que potencialmente atenta contra la militancia popular y su participación en la vida política. 
El PC finalmente aseguró que seguirá en las plazas y las calles reivindicando la lucha popular, defendiendo las conquistas populares y construyendo la fuerza y la unidad popular para la liberación nacional y social.
Equipo de Prensa del PCA Cesar Zubelet 0221 155 963 195


martes, 24 de noviembre de 2015

Declaración

El Partido Comunista de la Argentina rechaza las expresiones del Mauricio Macri acerca de la aplicación de la cláusula democrática del Mercosur contra la hermana República Bolivariana de Venezuela.
Al proponerlo prácticamente como primer medida de gobierno, el presidente electo pone de manifiesto el carácter dependiente de los EEUU que tendrá su política exterior, dado que es desde Washington que se dirige la campaña de desestabilización contra el gobierno legítimo de Nicolás Maduro.
La cláusula democrática del Mercosur (Ushuaia 2) prescribe claramente que su aplicación corresponde a casos de golpes de estado o de ruptura del orden democrático en contra de un gobierno constitucional. Y en Venezuela los únicos golpistas son los amigos de Macri que ya han fracasado en varios intentos en ese país.
Por el contrario, Venezuela ostenta el record de mayor cantidad de elecciones democráticas realizadas en el último tiempo y se apresta a realizar comicios parlamentarios para el próximo 6 de diciembre.
Evidentemente, la propuesta Macrista tiende a intervenir en ese proceso electoral lo cual constituye una inmiscusión ilegal en los asuntos internos de otro Estado. Realiza además la apología de los crímenes de violencia y homicidios por los que los tribunales venezolanos han condenado a ciudadanos de ese país.
Pero principalmente apunta contra el extraordinario proceso de unidad e integración latinoamericana y caribeña a que asistimos con la creación de la Unasur y la Celac y con la ampliación del Mercosur, proceso del cual la patria de Bolívar ha sido protagonista central.
En verdad se pretende aislar a Venezuela por su estrategia apuntada al Socialismo del siglo XXI, por la recuperación de la renta petrolera para ponerla al servicio del pueblo trabajador y por su rol tanto en nuestra región, como entre los países exportadores de petróleo.
La vocación pro- yanqui del PRO y Cambiemos se expresa claramente en su intención de aproximarse a la Alianza del Pacífico, integrada por los países que tienen tratados de "libre comercio" con los EEUU y a la denominada "guerra contra el narcotráfico" que sólo ha dejado represión, muerte y más delito e inseguridad donde se ha implementado, como en México y Colombia.
Hace 10 años derrotamos al ALCA y ahora pretenden retomar sus contenidos pro-imperialistas y antipopulares

Hacemos un llamado a todas las fuerzas populares y democráticas a defender la soberanía nacional y la unidad latinoamericana. Y a combatir todo intento de sumar a la Argentina al coro de acólitos de Washington en su pretensión de derrotar a la Revolución de Venezuela que iniciara el Comandante Hugo Chávez Frías. 

miércoles, 26 de agosto de 2015

Comunicado


El Secretario General del Partido Comunista de la Argentina y candidato al Parlasur en la lista del FPV, Patricio Echegaray, repudió la represión llevada a cabo en Tucumán por la policía provincial con motivo de la manifestación del lunes pasado.
En este sentido, Echegaray manifestó que: Más allá de la discusión sobre sistemas electorales y el uso político que se ha querido hacer sembrando dudas sobre la transparencia del mismo, el accionar policial contra los manifestantes es un fuerte llamado de atención que merece todo nuestro repudio ante el uso de gases, balas de goma y la caballería para reprimir una protesta pacífica.

Destacando la gravedad del lo sucedido, resaltó asimismo que: Una de las banderas levantadas por el gobierno nacional en estos años es el de no haber utilizado la fuerza para reprimir manifestaciones, por eso, hechos como este merecen una rápida y decidida asignación de responsabilidades y sanciones a quienes ordenaron la represión.

Buenos Aires,  de agosto de 2015

martes, 28 de julio de 2015

Comunicado

EL PARTIDO COMUNISTA REPUDIA LA REPRESION DESATADA CONTRA LOS TRABAJADORES DE LA LINEA 60

Frente a la lucha que desarrollan desde hace más de un mes los trabajadores de la línea de colectivos 60 reclamando  la REINCORPORACION de compañeros cesanteados, en el día de la fecha fueron violentamente reprimidos por la Gendarmería Nacional causando varios heridos y produciendo detenciones de los trabajadores que manifestaban su protesta en la ruta Panamericana y su intersección con la ruta 197.
Ante esta injusta e ilegal situación, el Partido Comunista deja constancia de su  enérgico repudio a la vez que insiste una vez más, en que los conflictos sindicales no se resuerlven nunca vía represión, ya que esto viola principios constitucionales y contradice el espíritu democrático y la estabilidad que debe reinar en nuestro país.
Asimismo, el Partido Comunista denuncia la connivencia entre la dirección de la UTA con la patronal que en lugar de denunciar el lock-out provocado por los empresarios dejando sin servicio a aproximadamente 250.000 pasajeros diarios que tiene esa línea, su preocupación principal estuvo referida no a atender las demandas de sus propios compañeros  tratando de encontrar caminos de unidad y soluciones conjuntas, sino  sólo a manifestar su rechazo a la lucha de los más de 1.100 trabajadores de la empresa.
Reclamamos la pronta solución del conflicto con la participación de todos los involucrados: el Gobierrno (Ministerio de Trabajo), la patronal y los trabajadores protagonistas de la lucha, como así también la inmediata libertad de todos los compañeros injustamente detenidos.


                        SECRETARIADO NACIONAL DEL PARTIDO COMUNISTA

viernes, 24 de julio de 2015

Opinión


En los últimos días, un hecho que tiene que ver directamente con los intereses del movimiento obrero, de la clase trabajadora, nos ha llamado la atención y entendemos que merece una reflexión.
Nos referimos al apoyo que la CTA de los Trabajadores manifestó a la candidatura de Aníbal Fernández.   
En primer lugar, queremos manifestar nuestro desacuerdo con el hecho de que la CTA manifieste, como Central, el apoyo a una formula en particular.
Esta postura no debería sorprender a nadie. Desde la Corriente Nacional Agustín Tosco y el Partido Comunista, venimos trabajando cotidianamente por la construcción de un sindicalismo clasista, por un movimiento obrero autónomo que defienda y represente efectivamente los intereses de la clase trabajadora. Desde la fundación misma de la CTA propusimos que la misma sea una Central con verdadera autonomía, de carácter alternativo, llevando adelante un modelo de Central sindical diferente al representado por la burocracia sindical instalada en las distintas CGT. Es por eso que, entendemos, más allá de las simpatías o pertenencias político partidarias de sus integrantes, la Central, como sí, no debería tomar partido por algún candidato.
Esto no quiere decir bajo ningún punto de vista ser neutral, sabemos cuál es el espacio político que compartimos,  y desde allí, ubicando bien al enemigo y afirmándonos en una real autonomía, la CTA debe afrontar el desafío de constituir a la  organización sindical como “un actor capaz de incidir en la definición de las políticas de Estado y de ser protagonista en la construcción de un proyecto nacional, popular, democrático y emancipador”.
El crecimiento de la CTA debe traducirse en una mayor presencia en la conducción de los conflictos, impulsando y contribuyendo a darle un curso correcto contra los verdaderos enemigos, denunciando a los grupos económicos nacionales e internacionales donde se concentra el verdadero poder que da lugar al crecimiento de las desigualdades y que ahora intentan una vez más restaurar a pleno el neoliberalismo.
Enfrentamos el mandato histórico impostergable de constituir un gran movimiento popular de carácter frentista, plural, democrático y antiimperialista capaz de enfrentar y derrotar al verdadero enemigo. En consecuencia, se eleva la responsabilidad de la clase trabajadora que debe constituirse en el sujeto central de esa convergencia social y política, desde una posición autónoma que represente los intereses de la clase.

En ese  aspecto, los comunistas debemos comprometernos a redoblar nuestros esfuerzos para, cambiando la correlación de fuerzas actual, construir desde la clase el instrumento sindical que aporte a la lucha por la liberación nacional y el socialismo

viernes, 27 de marzo de 2015

Jornadas


Declaración

Desde el Secretariado Nacional del Partido Comunista compartimos y hacemos nuestra la declaración emitida por los camaradas del Regional La Plata ante la quema de un muñeco de Hebe de Bonafini en la marcha que se realizó el 23 de marzo en esa ciudad.

Repudio ante los hechos del 23 de marzo en La Plata


Ante los sucesos conocidos ocurridos hacia el final de la movilización en repudio al Golpe de Estado que realizo en nuestra ciudad la Multisectorial, queremos dejar en claro algunas posiciones. Por un lado no ahorrar en repudio de la quema de un muñeco que representa a Hebe de Bonafini, creemos que no merece ningún tipo de justificativo y que no es admisible. El debate político de las diferencias que se pueda tener con la compañera se lleva a cabo en otros ámbitos y por otros medios, construir al adversario en enemigo, solo evidencia las limitaciones ideológicas y la incapacidad de debatir sin simplificar las posiciones a antagonismos forzados. Creemos firmemente que se puede cuestionar la designación y mantenimiento en el cargo del General Cesar Milani sin por eso caer en actos irresponsables o posturas infantiles. Estos hechos no nos sorprenden, dado que desde hace unos años el espacio de la multisectorial se encuentra hegemonizado por posturas sectarias, que llegan al punto de igualar al Gobierno Nacional con los genocidas responsables de la última dictadura militar que sufrió nuestro país. Y en pos de “no dejarse correr por izquierda”, otras organizaciones políticas van siendo arrastrados hacia posiciones marginales que solo sirven de caldo de cultivo para que se produzcan hechos como este. Es hora que el movimiento popular platense se dé un debate serio acerca de las formas que se van a utilizar para intervenir en política, y sobre quiénes son los verdaderos enemigos de los intereses del pueblo, cuando la derecha está organizada y dispuesta a revertir muchos de los avances que logramos en estos 12 años, no es serio que fuerzas compañeras esgriman el argumento que “no supieron que hacer” ante un hecho de corte netamente fascista sin recapacitar sobre su rol para que hechos de esta magnitud ocurran ante sus narices . Denunciar las continuidades que persisten en la actualidad como legado del golpe y la responsabilidad del Estado Nacional en las mismas, no puede bajo ningún aspecto tapar las claras rupturas que se dieron en estos años en cuanto a los avances en memoria, verdad y justicia. Si no valoramos los avances fruto de nuestra propia lucha como pueblo, es difícil que podamos defenderlos. 

martes, 24 de febrero de 2015

Convocatoria 1° de marzo

Movilizar y luchar, todos al Congreso

El Partido Comunista convoca a sus organizaciones, militantes y simpatizantes a concurrir, e invitar a los diferentes sectores de nuestro pueblo a la Plaza de los Dos Congresos el próximo 1º de marzo.
La presencia en el Congreso de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, es una ocasión favorable para la manifestación de las fuerzas populares que   confrontan hoy con la estrategia de desestabilización promovida desde el bloque de poder real, compuesto por el imperialismo, los monopolios locales y los aparatos del viejo estado neoliberal que no han sido desarticulados, tales como los servicios de inteligencia, el poder judicial, y sus expresiones político partidarias que intentan beneficiarse con esta estrategia.
Ese bloque de poder, del cual forman parte central los medios concentrados de comunicación, ha recuperado la iniciativa con una propaganda antidemocrática y antipopular que pretende determinar un futuro de restauración neoliberal en el país.
Los comunistas consideramos necesario construir una pronta contraofensiva popular asentada en un plan de profundización de los cambios a favor de los trabajadores y el pueblo, dado que sólo profundizando es posible defender las reformas conquistadas desde 2003 a la fecha, se impone una profunda reforma tributaria junto a la nacionalización del comercio exterior
Participaremos de la movilización popular con nuestras banderas partidarias y consignas en contra de las acciones de los EEUU, el Reino Unido e Israel, y sus aliados locales, que buscan arremeter contra  la soberanía popular y la independencia nacional.

Reiteraremos además la necesidad de sostener la movilización social y la construcción de unidad popular, como único camino para evitar el “fin de ciclo” y dejar abierto el camino para nuevos cambios en la dirección de la unidad latinoamericana y de la liberación nacional y social.

martes, 20 de enero de 2015

Comunicado

COMUNICADO
Ante la muerte del Fiscal Nisman y las derivaciones políticas de la misma, el Partido Comunista declara:
Este hecho debe ser analizado dentro  del contexto internacional vigente en el cual el imperialismo impulsa una fuerte derechización en Europa luego de los sucesos de Paris  y redobla sus esfuerzos por desestabilizar a los gobiernos latinoamericanos no alineados automáticamente con sus intereses, utilizando para estos fines a los medios de comunicación, los servicios de inteligencia y el poder económico/financiero concentrado. 
Esto queda claro en la rápida reacción y movilización de la derecha vernácula que busca condicionar aún más al gobierno en su último año de mandato y generar las mejores condiciones para sus intereses políticos electorales.
Una vez más queda clara la importancia de la lucha contra los grandes monopolios informativos que, a escala internacional, llevan adelante campañas desestabilizadoras buscando modelar una opinión pública reacia hacia los procesos de transformación social. Debemos seguir adelante firmemente en la batalla cotidiana contra estas manipulaciones.
Es en este contexto que el Fiscal Nisman regreso intempestivamente de sus vacaciones en Europa en plena feria judicial para acusar al gobierno de encubrimiento en la causa  AMIA.
Entendemos que el componente político de esta jugada queda fuera de toda discusión, por un lado, se busca acusar al gobierno de encubrimiento y profundizar su desgaste en un año electoral, por otro, se sigue “ensuciando” aún más la causa AMIA y se la aleja de su resolución.
Frente a esto, desde el Partido Comunista exigimos una rápida y clara investigación sobre la muerte del fiscal Nisman, las causas que llevaron a la misma y la eventual participación de los servicios de inteligencia nacionales y el MOSSAD y la CIA en toda esta situación.
Que se avance firmemente en alcanzar la verdad y justicia sobre el atentado a la AMIA.
Convocamos al Partido Comunista, a la Federación Juvenil Comunista y a todas las fuerzas del movimiento popular a superar esta cierta inacción en que se encuentra el gobierno y a estar activamente alertas y organizándose  ante estos embates de la derecha y el imperialismo que buscan desestabilizar a los gobiernos de nuestro continente.

20 de enero de 2015

Secretariado Nacional del Partido Comunista 

jueves, 8 de enero de 2015

Aniversario del PC por Atilio Boron

Aniversario del Partido Comunista de la Argentina

Atilio A. Boron


El 6 de Enero de 1918, es decir a escasos dos meses del estallido de la Revolución Rusa, se fundaba en el Teatro Verdi del barrio porteño de La Boca el Partido Comunista de la Argentina. Desde el principio manifestó su total solidaridad con la Revolución Rusa y posteriormente con la República Española, organizando y enviando brigadas internacionales para luchar, con las armas en la mano, contra la reacción fascista que se cernía amenazante sobre España y toda Europa. Años después su acendrado internacionalismo lo convirtió en un fiel aliado de la Revolución Cubana, de la experiencia de la Unidad Popular en Chile, de las luchas del Sandinismo en Nicaragua, el FMLN en El Salvador, del heroico pueblo de Vietnam y de todos los movimientos y fuerzas sociales antiimperialistas empeñadas en impulsar procesos orientados a la construcción de sociedades poscapitalistas. En épocas recientes, en los nuevos tiempos que vive Nuestra América, el PC brinda su apoyo irrestricto a los gobiernos de la Revolución Bolivariana y a los de Evo Morales y Rafael Correa en Bolivia y Ecuador, a sabiendas de que el imperialismo no se equivoca y que si esos gobiernos y esos pueblos son objeto de tan brutales ataques políticos, económicos y mediáticos por parte del imperio es porque este percibe en ellos inéditas potencialidades revolucionarias que desgraciadamente pasan desapercibidas para muchos de sus críticos.
Como cualquier organización política con una trayectoria de casi un siglo su historia está signada por aciertos y errores. Ambos pueden –y deben- ser motivo de una discusión franca y profunda, que no admite más demora máxime en tiempos como los que corren, cuando un imperio que se enfrenta con creciente belicosidad a su inexorable decadencia está llevando al mundo a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y cuando las condiciones objetivas para la superación histórica del capitalismo parecen estar madurando tanto en las metrópolis como en la periferia del sistema. Pero más allá de esa controversia hay algo que es indiscutible: la ejemplar integridad de su militancia a lo largo de toda su historia, su profundo internacionalismo y su predisposición a enfrentar cualquier sacrificio con tal de hacer avanzar la revolución. Numerosos países de América Latina y el Caribe pueden dar fe de ello, de la solidaridad práctica, concreta, de los comunistas argentinos en tareas y misiones en las que pusieron en juego sus propias vidas porque su colaboración era imprescindible para la sustentabilidad de distintos proyectos revolucionarios. Su profunda vocación unitaria, puesta de manifiesto dentro y fuera de la Argentina, es producto de su fidelidad a las enseñanzas del Che cuando este aseguraba que sin la unidad y la organización democrática de las fuerzas anticapitalistas -más allá de sus disidencias- sería imposible derrotar a un enemigo tan fuerte y poderoso como la burguesía imperial. Marx y Engels lo habían advertido en las líneas finales del Manifiesto Comunista cuando convocaban a la unidad del proletariado mundial, y su exhortación es más urgente hoy que nunca.
A lo largo de su centenaria historia el PC ha contribuido como pocos partidos en el mundo a la difusión del pensamiento de los clásicos del marxismo, y sucesivas generaciones de revolucionarios latinoamericanos se formaron con las obras publicadas por las editoriales del partido, lo que constituye un aporte de incalculable valor. También ofrendó hombres y mujeres extraordinarios –que sería imposible enumerar en estas breves líneas sin caer en imperdonables omisiones- a las mejores causas de la lucha antiimperialista y anticapitalista, entrelazando su destino y su suerte con los partidos hermanos de todo el mundo y algunos de los más grandes dirigentes de la revolución comunista internacional. Con sus méritos y sus desaciertos el PC es el partido de Marx y Engels, de Lenin y Rosa Luxemburg, de Mao y Ho Chi Minh, de la Pasionaria y de Rafael Alberti, de Mariátegui y Recabarren, de Fidel, el Che y Raúl, de Prestes y de Farabundo Martí, de Frida Kahlo y Diego Rivera, de Gramsci y Brecht, de Lumumba y Mandela, entre tantos otros, heredero por eso mismo de un complejo pero riquísimo legado histórico que sería trágico desechar pero que es imperioso re-examinar. Por eso todos los comunistas debemos celebrar este 97º aniversario del PC y redoblar los esfuerzos en pos de la unidad de los explotados y oprimidos, sin exclusiones, cerrando filas para poner fin a la mortal amenaza que la continuidad del capitalismo, y no sólo del neoliberalismo, representa para la especie humana.