miércoles, 10 de octubre de 2012

Declaración

Partido Comunista de la Argentina
Comité Central
Secretaría General
 
EL PARTIDO COMUNISTA RECHAZA EL PROYECTO MODIFICATORIO DE LAS ART.
TAL COMO ESTA  PROPUESTO Y SUGIERE LA REALIZACION PREVIA DE UN AMPLIO DEBATE CON PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES Y SUS ORGANIZACIONES.

Al exponer en un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo, de Presupuesto y de Legislación General de la Cámara de Diputados, donde se debate la modificación de la ley sobre el funcionamiento de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) que ya cuenta con sanción del Senado, el Ministro de Trabajo  aseguró  que la norma  vigente –cuya modificación será tratada por la Cámara el próximo 24 de octubre- "discriminaba al trabajador y no tenía el carácter de reparación integral".

Afirmó también que "el mayor nivel de conflictividad de la ley actual está centrado en el sistema indemnizatorio de los trabajadores" y sostuvo que "la reparación integral de esta situación "no podía resolverse por decreto". Además afirmó que el gobierno nacional "desarrolla una legislación laboral protectora" y que el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo "está en línea con un gobierno "que enfrentó claramente las políticas de los 90". Por lo tanto estimó  que "es una respuesta dada a la perspectiva de mejorar derechos".
En primer lugar, el Partido Comunista destaca como un aspecto positivo  que el proyecto  prevea la actualización  de los pagos mínimos, el ajuste semestral que en algo evita que se pierda el carácter resarcitorio del beneficio, que se conmuten intereses desde el momento del accidente y el aumento del 20% de la suma.
Sin embargo el  proyecto deroga la llamada "doble vía" que está vigente en las normas actuales, o sea, la posibilidad actual de cobrar la indemnización tarifada de la ART y, si el trabajador o los familiares la consideran injusto,  reclamar un resarcimiento mayor en la Justicia laboral. Si bien esta doble vía dio lugar a una llamada “industria del juicio” que facilitaba la acción pretendidamente legal de algunos poderosos estudios de abogados, con este proyecto se  obliga al trabajador accidentado a percibir lo que la  ART considere que hay que pagarle y si lo hace debe renunciar a recurrir a la justicia con el fin de recuperar la indemnización faltante si es que considera que el pago recibido no es compensatorio.
 De esa manera, el trabajador sufre una especie de chantaje ya que, por la necesidad que tiene de contar con el dinero a fin de enfrentar las consecuencias derivadas del accidente y sus propias necesidades cotidianas, se ve obligado a  aceptar lo que le otorgue la ART, que casi siempre resultó menor de lo que realmente corresponde, renunciando a un posterior justo reclamo resarcitorio por vía de la justicia laboral.
Por si fuera poco, otro cambio que incorpora la norma es que se transfiere el reclamo judicial de un conflicto del trabajo del fuero laboral –que lleva un trámite más rápido medido en tiempo real- al fuero civil, que es lo mismo que llevarlo a un lapso  de largos años.
Además, el proyecto posibilita, también, la formación de las llamadas ART-Mutuas sin fines de lucro, entre las entidades de empresarios y los sindicatos. Esa norma, si realmente existiera  democracia sindical que permitiera  un efectivo control de los trabajadores sobre los circunstanciales dirigentes que ocupan hoy la cúpula  de la mayoría de los sindicatos y la propia CGT, podría considerarse como un paso positivo. Pero los negociados comprobados que existen entre las Cámaras patronales y los dirigentes (véase por ejemplo el caso Pedraza en la U.F. o Zanola en Bancarios o la situación de una gran cantidad de Obras Sociales Sindicales) ponen, a nuestro juicio, una gran duda acerca del futuro de esas ART-Mutuas, pretendidamente funcionando “sin fines de lucro”.
En consecuencia, proponemos que la norma a sancionarse, sea puesta a consideración de los asalariados por medio de asambleas sindicales recabando opiniones e ideas sobre el proyecto y permitiendo, como ocurrió con la Ley de Medios, una amplia participación  de los sujetos comprendidos en la ley  a tono con un avance democrático.
Buenos Aires, 10 de octubre 2012

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. дорогой товарищ Зюганов, я пишу из Буэнос-Айреса, меня зовут Алехандро stavorengo, в это время кризиса,
    я могу думать только о времена СССР, в котором были голоса в пользу глобализации или рыночной политики,
    по крайней мере, в глобальном масштабе, эти идеологии были применены только в Латинской Америке и в некоторых европейских странах,
    теперь, прожорливость капитализм нам угрожает многосторонней основе,
    мы можем только мечтать о восстановлении СССР является актуальной в мире угрожают жадные полномочий,
    это приведет к возрождению искреннее отношение текущих политических движений в Южной Америке,
    которые говорят о социализме, трудно поверить, Корреа, Чавес, Моралес, Roussef, да Силва, Кирхнер,
    только говорить и действовать в соответствии с популизму, что я боюсь, что много прав,
    как указано в происхождении перонизма, Хуан Доминго Перон был персонаж родился фашизм,
    глубоко борьбе, один из основателей тройка (Аргентина антикоммунистический альянс) была инициатором преступления против левых,
    которые продолжались с военной диктатурой, сегодня можно увидеть флаги Коммунистической партии актов Киршнер правительства,
    идеологическая растерянность, страх за коммунистические партийные товарищи из моей страны, вы входите в ловушку,
    так как за последние десятилетия выше, ни одна из Латинской Америки политики является социально и политически серьезным,
    не говоря уже о социалистических
    Такое положение дел требует срочного возрождения СССР поставить правду о заинтересованности в проверке современном обществе,
    огромные массы рабочих, является обязанностью коммунистическая партия должна восстановить доверие в движение рабочих,
    профсоюзов отладки фашистские элементы, и в моей стране,
    разъясняя ум коммунистических лидеров плохой бумаге в пользу пьесы перонизма
    если ты прочтешь это письмо,
    Я даю свое глубокое пожелания вам и вашим товарищам пожелав ему удачи

    Алехандро stavorengo
    Буэнос-Айрес
    Аргентина

    ResponderEliminar