viernes, 1 de junio de 2012

Prisión a los represores en Jujuy

   El Partido Comunista de la Argentina y su comité jujeño, saludan la decisión del juez federal de Jujuy, Federico Poviña, de hacer efectiva la detención de parte de los represores involucrados en la causa “Galean y otros”, por los hechos ocurridos en Tumbaya, donde secuestraron, torturaron y desaparecieron a los militantes comunistas Paulino y Cresente Galean, Rosa Mamani, Rosalino Ríos, Juan Elías Toconas y Américo Vilca Vera. Mientras que en San Salvador de Jujuy eran detenidos y luego desaparecidos el secretario general del Partido Comunista de Jujuy, Vicente Cosentini y  el responsable sindical Carlos Eulogio Villada.
Las detenciones del ex sargento de la policía Francisco Espindola, el ex agente Catalino Soto, junto al ex cabo primero de la Policía Federal Jorge Ernesto Mendoza, alias “Gaucho Martín”, el reconocido represor jujeño, Emiliano Portal, los ex integrantes del Servicio Penitenciario Félix Batalla y Federico Colmenares y el subprefecto Ramón Armando  Herrera, marcaría un importante avance en el pedido de justicia por nuestros compañeros. Pedido que venimos planteando desde hace bastante tiempo, ya en 2007 no se hizo lugar a la solicitud de constituir al Partido Comunista como querellante en las causas.
Vemos con esperanza esta nueva etapa en la justicia jujeña y esperamos que continúe el esclarecimiento de esta y todas las causas que faltan, como la “La noche del apagón” clara muestra de la complicidad y participación efectiva e ideológica del poder económico y civil en la dictadura, quienes hasta hace poco se creían impunes, intocables y capaces de seguir imponiendo su voluntad y brutalidad -basta con recordar las 4 muertes en Libertador el año pasado por un conflicto de tierras con la empresa Ledesma-. Hoy está más vigente que nunca la memoria y la lucha de nuestros 30.000 detenidos, desaparecidos.

1 de junio de 2012
Partido Comunista de la Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario