miércoles, 31 de octubre de 2012

Acto en Homenaje al Che

Prensa Latina:
Recuerdan al Che en Argentina con llamado a unidad regional

Buenos Aires, 30 oct (PL) El secretario general del Partido Comunista de Argentina, Patricio Echegaray, llamó hoy aquí a fortalecer todos los espacios de articulación unitaria entre los países latinoamericanos y caribeños, para materializar así las ideas de Ernesto Che Guevara.
 Che nos dejó un mensaje claro: La proyección de Latinoamérica tiene que ser común e integradora, sostuvo Echegaray en un acto celebrado en la Embajada de Cuba en esta capital en conmemoración del aniversario 45 de la caída en Bolivia del Guerrillero Heroico.
 El dirigente comunista insistió en la idea del Che de que sin alcanzar la unidad popular, aglutinando a distintas corrientes políticas e ideológicas, resultará muy difícil generar la correlación de fuerzas necesaria para enfrentar y vencer al imperialismo.
 Subrayó además la necesidad de "empezar a pensar en cambios estructurales en nuestros países para poder avanzar en dirección a la construcción socialista".
 Hoy no basta con ser solo antineoliberal y antimperialista; es necesario también optar por el socialismo como alternativa a un modelo de desarrollo -el capitalista- que está en franca crisis, apuntó.
 En ese sentido alertó que, con tal de conservar su predominio, el imperialismo "va a invertir mucho de su poderío militar en tratar de tener atenazado al mundo".
 De modo particular sobre América Latina, a la cual considera su campo natural de influencia geopolítica, Estados Unidos va a desarrollar una gran ofensiva para tratar de revertir el proceso liberador que vive la región, advirtió.
 Al abrir la ceremonia, el embajador de Cuba Jorge Lamadrid Mascaró destacó que hoy "estamos asistiendo al reencuentro definitivo del Che con sus raíces argentinas".
 Significó el hecho que nueve escuelas de esta capital lleven ya el nombre de Ernesto Guevara, cuyos ideales -aquellos por los cuales ofrendó incluso su vida- sostienen 11 millones de cubanos, enfatizó.
 En el acto fue develado un cuadro con la imagen del legendario comandante de la Sierra Maestra pintado por el artista cubano Asdrúbal Witaker y se exhibió además la obra "El Che, la alegría de la lucha", de los argentinos Gonzalo Salamone y Pablo García.
 La monumental pieza de dos metros de alto por tres de ancho, elaborada con más de 12 mil monedas argentinas y latinoamericanas y con más de 100 kilogramos de peso, será enviada a La Habana para ser colocada en el Banco Central de Cuba, del cual el Che fue presidente.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Declaración

Partido Comunista de la Argentina
Comité Central
Secretaría General
 
EL PARTIDO COMUNISTA RECHAZA EL PROYECTO MODIFICATORIO DE LAS ART.
TAL COMO ESTA  PROPUESTO Y SUGIERE LA REALIZACION PREVIA DE UN AMPLIO DEBATE CON PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES Y SUS ORGANIZACIONES.

Al exponer en un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo, de Presupuesto y de Legislación General de la Cámara de Diputados, donde se debate la modificación de la ley sobre el funcionamiento de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) que ya cuenta con sanción del Senado, el Ministro de Trabajo  aseguró  que la norma  vigente –cuya modificación será tratada por la Cámara el próximo 24 de octubre- "discriminaba al trabajador y no tenía el carácter de reparación integral".

Afirmó también que "el mayor nivel de conflictividad de la ley actual está centrado en el sistema indemnizatorio de los trabajadores" y sostuvo que "la reparación integral de esta situación "no podía resolverse por decreto". Además afirmó que el gobierno nacional "desarrolla una legislación laboral protectora" y que el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo "está en línea con un gobierno "que enfrentó claramente las políticas de los 90". Por lo tanto estimó  que "es una respuesta dada a la perspectiva de mejorar derechos".
En primer lugar, el Partido Comunista destaca como un aspecto positivo  que el proyecto  prevea la actualización  de los pagos mínimos, el ajuste semestral que en algo evita que se pierda el carácter resarcitorio del beneficio, que se conmuten intereses desde el momento del accidente y el aumento del 20% de la suma.
Sin embargo el  proyecto deroga la llamada "doble vía" que está vigente en las normas actuales, o sea, la posibilidad actual de cobrar la indemnización tarifada de la ART y, si el trabajador o los familiares la consideran injusto,  reclamar un resarcimiento mayor en la Justicia laboral. Si bien esta doble vía dio lugar a una llamada “industria del juicio” que facilitaba la acción pretendidamente legal de algunos poderosos estudios de abogados, con este proyecto se  obliga al trabajador accidentado a percibir lo que la  ART considere que hay que pagarle y si lo hace debe renunciar a recurrir a la justicia con el fin de recuperar la indemnización faltante si es que considera que el pago recibido no es compensatorio.
 De esa manera, el trabajador sufre una especie de chantaje ya que, por la necesidad que tiene de contar con el dinero a fin de enfrentar las consecuencias derivadas del accidente y sus propias necesidades cotidianas, se ve obligado a  aceptar lo que le otorgue la ART, que casi siempre resultó menor de lo que realmente corresponde, renunciando a un posterior justo reclamo resarcitorio por vía de la justicia laboral.
Por si fuera poco, otro cambio que incorpora la norma es que se transfiere el reclamo judicial de un conflicto del trabajo del fuero laboral –que lleva un trámite más rápido medido en tiempo real- al fuero civil, que es lo mismo que llevarlo a un lapso  de largos años.
Además, el proyecto posibilita, también, la formación de las llamadas ART-Mutuas sin fines de lucro, entre las entidades de empresarios y los sindicatos. Esa norma, si realmente existiera  democracia sindical que permitiera  un efectivo control de los trabajadores sobre los circunstanciales dirigentes que ocupan hoy la cúpula  de la mayoría de los sindicatos y la propia CGT, podría considerarse como un paso positivo. Pero los negociados comprobados que existen entre las Cámaras patronales y los dirigentes (véase por ejemplo el caso Pedraza en la U.F. o Zanola en Bancarios o la situación de una gran cantidad de Obras Sociales Sindicales) ponen, a nuestro juicio, una gran duda acerca del futuro de esas ART-Mutuas, pretendidamente funcionando “sin fines de lucro”.
En consecuencia, proponemos que la norma a sancionarse, sea puesta a consideración de los asalariados por medio de asambleas sindicales recabando opiniones e ideas sobre el proyecto y permitiendo, como ocurrió con la Ley de Medios, una amplia participación  de los sujetos comprendidos en la ley  a tono con un avance democrático.
Buenos Aires, 10 de octubre 2012

jueves, 4 de octubre de 2012

Declaración


Patricio Echegaray, Secretario General del Partido Comunista repudia la maniobra  montada desde el gobierno de la Provincia de Corrientes, con la detención del hijo de 18 años de la diputada provincial comunista  Sonia López, del Frente para la Victoria,  y expresó su solidaridad con  la diputada  y todos aquellos que confrontan con las políticas corruptas y son perseguidos. La compañera Sonia López perseverará en su lucha y el gobierno provincial fracasará en el intento de amedrentarla.

 

Buenos Aires, 4 de octubre de 2012

miércoles, 3 de octubre de 2012

UNIDOS Y ORGANIZADOS POR LA DEMOCRACIA


UNIDOS Y ORGANIZADOS POR LA DEMOCRACIA
Los partidos políticos abajo firmantes venimos a expresar nuestro firme compromiso con la democracia y con la vigencia del funcionamiento de las instituciones del Estado de Derecho.

Detrás de un reclamo gremial de orden salarial se esconde una maniobra decididamente destituyente que no podemos permitir. El reclamo gremial de prefectos y genderames fue resuelto por el Gobierno Nacional, quedando en claro que todos cobrarán sus salarios sin cambio alguno. No obstante, el conflicto continúa sin causa alguna, habiéndose sumado suboficiales de la Marina que a su vez están llamando a los integrantes del Ejército y de la Fuerza Aérea a incorporarse.
Esta situación merece nuestro rechazo total y absoluto. No queremos a las fuerzas de seguridad ni a las Fuerzas Armadas desafiando al poder político ni a las autoridades constitucionales. Las imágenes que todos vimos parecen sacadas de un pasado oscuro que nunca más vamos a  permitir que se repita en la Argentina.

Clarín y la corporación mediática, la Sociedad Rural y los sectores golpistas de siempre son los verdaderos artífices de este falso conflicto, Como siempre, en las sombras, operan con desenfado las corporaciones que atizan la discordia y el desencuentro para obtener privilegios indefendibles. Los grupos que no se subordinan a la legalidad y que buscan eludir el cumplimiento de la Ley de Medios, están fogoneando un conflicto con el claro objeto de desafiar a la democracia.
Ante la actitud irresponsable de aquellos sectores que son  incapaces de construir una síntesis política propia y se dedican entonces a impulsar situaciones destituyentes, los partidos políticos nos expresamos repudiando la situación de insubordinación al poder constitucional, haciendo un llamamiento al resto de las fuerzas políticas a expresarse en un mismo sentido en favor de la democracia y diciendo Nunca Más a los golpistas uniformados y a los golpistas civiles.

Los partidos políticos nos expresamos Unidos y Organizados por la Democracia y por la profundización del Proyecto Nacional y Popular

Partido de la Victoria ,Frente Grande, Partido Intransigente, Confederación Socialista, Partido Humanista , Frente Nuevo Encuentro, FORJA, Partido Comunista de la Argentina

Comunicado del Partido Comunista

El Partido Comunista rechaza los intentos desestabilizadores llevados adelante en estas últimashoras por sectores de las fuerzas de seguridad bajo pretexto de un reclamo gremial.
Estas situaciones se inscriben claramente en el marco de las estrategias impulsadas por el imperialismo para desestabilizar los procesos de transformación que se están desarrollando en la región. Hoy vemos que para estos fines, buscan valerse en nuestro país de sectores de las fuerzas de seguridad tal como hicieron exitosamente en Honduras y Paraguay, e intentaron llevarlo a cabo en Venezuela, Bolivia y en Ecuador con similar metodología.Llamamos a la militancia partidaria y a las fuerzas del campo popular a mantenerse alertas ante esta situación y preparadas para movilizarse de ser necesario, frente a estas intentonas desestabilizadoras.

3 DE OCTUBRE DE 2012