martes, 26 de junio de 2012

Enfrentemos el avance imperialista en Bolivia

En su plan por desestabilizar los procesos progresistas del continente, el imperialismo y sus aliados locales no descansan.
 Consumado el Golpe fascista contra Lugo en Paraguay, se lanzan llenos de furia contra el gobierno popular de Evo Morales en Bolivia. Lo que fue presentado en un principio como un reclamo económico-gremial de la policía se ha transformado, como viene sucediendo en distintos países de nuestra región, en una verdadera escalada de innegable corte desestabilizador y golpista.
Ahora buscan producir movilizaciones y tomas de objetivos estratégicos en La Paz, mientras intentan agrupar a todo el arco opositor y desestabilizador.
Urge organizar en nuestro país y en toda la región el rechazo a estos planes golpistas. El MERCOSUR reunido en Mendoza y la UNASUR deben tomar medidas enérgicas e inmediatas.
Con Franco en Paraguay y la derecha en Bolivia, podría unirse la frontera agrícola paraguaya con las explotaciones sojeras del oriente boliviano, abriendo la posibilidad de que la producción sea trasladada para su exportación a través de la ruta del Transchaco que une Santa Cruz con Asunción. Esto, en los hechos, conformaría una suerte de “República Sudamericana de la Soja” que, entre otras cosas, comprometería aun más la soberanía alimentaria tanto de Bolivia como de Paraguay.
El movimiento popular de todo nuestro país, particularmente el de la zona fronteriza, debe convocarse de inmediato para la defensa del gobierno de Evo Morales.
Combatamos todo espíritu de expectativa y comodidad, pronunciándonos y movilizándonos para frustrar, como ya hemos hecho en otras oportunidades, este nuevo intento golpista en Bolivia.

Buenos Aires, 26 de junio de 2012

lunes, 25 de junio de 2012

Comunicado del Partido Comunista de la Argentina


Por la soberanía popular en Paraguay

No al golpismo yanqui – oligárquico

Tras la consumación del golpe de estado en Paraguay queda claro cual es el bloque de poder que lo impone: se trata en lo fundamental de de una conjunción de los intereses de los EEUU, que busca contar con una cabecera de playa en el Cono Sur de América Latina; de las transnacionales del “agronegocio” asociadas a los latifundistas sojero-exportadores; y de la derecha política tradicional paraguaya que ahora busca retomar su acumulación de capital, las más de las veces ilegal y corrupta, sin la disputa de un Estado por más mínima que haya sido su presencia.
El Comando Sur de los EEUU ha instalado una pista de aterrizaje para aviones de gran porte y última tecnología en Mariscal Estigarribia, capaz de albergar 16.000 efectivos, que resulta una amenaza para toda la región sur del continente.
La transnacional Monsanto opera como nexo del imperio con el sector agroexportador sojero, donde participan también capitalistas brasileños y argentinos, que no pagan al Estado retención alguna.
Es conocida además la total apertura de Paraguay a las importaciones extranjeras, legales y de contrabando, justo cuando en el mundo los monopolios transnacionales y los gobiernos que les son afines, especialmente en los países de alto desarrollo, despliegan una batalla contra lo que llaman “proteccionismo” de los países emergentes.
Es sabido también que tras décadas de dictadura y dominio político del Partido Colorado stronista, es dominante allí una burocracia política empresarial, parte importante de la cual pertenece al Partido Liberal, que quedó controlando los poderes legislativo y judicial, aun después de la asunción de Fernando Lugo como Presidente.
Incluso el matiz “parlamentario constitucional”, que burdamente intentaron para dar el golpe de estado, ha tenido graves irregularidades que no permiten disimular que se ha tratado de una lisa y llana destitución de la autoridad legítima ungida por el voto popular tan sólo nueve meses antes de las elecciones presidenciales.
El Partido Comunista de la Argentina saluda y se solidariza con las movilizaciones y la unidad del pueblo paraguayo en defensa de la democracia, factores fundamentales para articular la resistencia, así como las acciones de los gobiernos de la región apuntadas a no reconocer a los golpistas como gobernantes de Paraguay, ni en el MERCOSUR ni en la UNASUR.
Los parlamentarios que hoy son el instrumento golpista son los mismos enemigos de la Integración Latinoamericana que han venido trabando el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR, algo que ahora debiera concretarse para consolidar la ecuación energético alimentaria.
Llamamos al pueblo argentino y a nuestros hermanos de América Latina y el Caribe, así como a los de todo el mundo, a mantener una firme solidaridad con nuestros hermanos paraguayos en la convicción de que no pasará demasiado tiempo para que en ese país, donde el viejo coloniaje no pudo anular la cultura ancestral de los guaraníes, tampoco podrá consolidarse el golpismo y de que las fuerzas más avanzadas podrán fortalecerse para restablecer la soberanía popular con el nuevo caudal de experiencias adquirido en este último proceso y en las recientes contingencias.

Partido Comunista de la Argentina

Comité Central


Comunicado del Frente por la Defensa de la Democracia en Paraguay

Frente por la Defensa de la Democracia (FDD)
Por la recuperación de la democracia y la soberanía popular

El FDD, reunido en asamblea general de sus miembros, partidos políticos y movimientos sociales, dirigentes políticos y de la sociedad civil, denuncia el quiebre institucional y del Estado de Derecho en Paraguay por parte del sector más conservador y reaccionario del Parlamento Nacional, que desconoció el principio fundamental del derecho a la legítima defensa y al debido proceso, utilizando conceptos y prácticas de la dictadura stronista, y así provocó el derrocamiento del gobierno constitucional del presidente Fernando Lugo. Tal violación de la Constitucional Nacional está basado en acusaciones sin prueba alguna y utilizando métodos nazi fascistas sustentados en intrigas y calumnias con herramientas pseudos legales.
Este grave hecho, con nefastas consecuencias en la economía, en la sociedad y en la vida institucional de la República, debe ser revertido en forma inmediata. Se debe restablecer la convivencia civilizada y democrática, basada en la justicia y en el respeto a la soberanía popular.
Por estas razones, el FDD rechaza y condena al gobierno golpista de Federico Franco y convoca a todo el pueblo paraguayo a defender el proceso democrático y la institucionalidad de la República con una movilización permanente, a fin de evitar el avasallamiento de los derechos humanos fundamentales. Llamamos a la unidad de todo el pueblo paraguayo, de adentro y de afuera, así como a la solidaridad de los demás pueblos hermanos de Latinoamérica, a movilizarnos coordinadamente por la restitución del Estado de Derecho y el respeto a la soberanía popular en el Paraguay.

¡Por la vigencia de la Constitución Nacional!

¡Por el respeto pleno de la justicia social y los derechos humanos en el Paraguay!

¡Fernando Lugo es el único Presidente Constitucional de la República del Paraguay!

¡No al gobierno golpista de Federico Franco!

¡Por la recuperación de la democracia en el Paraguay!

Comunicado del Partido Comunista Paraguayo

                                     EL ATRACO FASCISTA FUE CONSUMADO

Todo el perverso montaje articulado en función de un burdo golpe, fue consumado en forzado ropaje institucional, con el mal llamado juicio político a Lugo.

Apenas una semana del primer capítulo de esta muerte anunciada en Curuguaty, con su marca de luto y sangre, la comunidad internacional fue testigo de una grotesca farsa que ubicó a nuestro país en el más vergonzoso lugar en el concierto internacional, sólo comparable con la dictadura de Stroessner.

Ni desde la más conservadora lógica, era posible concebir tan forzado trámite del sumarísimo proceso utilizado para destituir al Presidente, constitucional.

Se ha pisoteado el Estado de Derecho, ordenamiento que ha sido asumido como paradigma en la comunidad internacional, con urgentes argumentos esgrimidos en un libelo acusatorio vergonzoso, violando básicos principios procesales.

Este montaje golpista, se produce en el marco de una América Latina que avanza en proyectos de integración articulados para la reivindicación de su autonomía, para su liberación de todo yugo imperial.

Si alguna duda había de que los poderes fácticos, con los auspicios del imperialismo norteamericano, a través de sus testaferros políticos empotrados en el espurio parlamento nacional están abocados a una estrategia saboteadora de los proyectos de integración, con este golpe, se puso en clara evidencia.

El 23 de junio en que se consuma este atraco al ordenamiento institucional democrático, quedará como fecha de la vergüenza.

El Partido Comunista de forma rotunda, rechaza la legitimidad de un gobierno, que se alzó al margen del Estado de Derecho.

El Partido Comunista viene teniendo desde hace tiempo, una postura crítica al gobierno de Lugo, pero no puede aceptar este atropello político de claro corte fascista.

Y desde ese presupuesto, respetuosos de nuestra Carta Magna, consideramos pertinente, cumplir el derecho consagrado en los artículos 137 y 138 de la misma, que dicen: “La ley suprema de la República es la Constitución……Quien quiera que intente cambiar dicho orden, al margen de los procedimientos previstos en esta Constitución, incurrirá en los delitos que se tipificarán y penarán en la ley”

Esta Constitución no perderá su validez si dejara de observarse por actos de fuerza o fuera derogada por cualquier otro medio distinto del que ella dispone.

Carecen de validez todas las disposiciones o actos de autoridad opuestos a lo establecido en esta Constitución ( art.137). Y el artículo siguiente reza: “Se autoriza a los ciudadanos a resistir a dichos usurpadores por todos los medios a su alcance. En la hipótesis de que una persona o grupo de personas, invocando cualquier principio o representación contraria a esta Constitución, detenten el poder público, sus actos serán nulos y sin ningún valor, no vinculantes y, por lo mismo, el pueblo en ejercicio de su derecho de resistencia a la opresión, queda dispensado de su cumplimiento…..” (art.138)

Desde ese imperativo ciudadano, llamamos a toda la ciudadanía a sumarse a este cometido, que tiene como impulso el restablecimiento institucional, más allá de toda consideración sobre la gestión del Presidente Lugo. Porque si no se respeta el ordenamiento institucional, como sociedad, seríamos condenados por la historia.
 

VIVA LA DEMOCRACIA!

VIVA LA VOLUNTAD POPULAR!

VIVA EL PARAGUAY LIBRE DE DICTADURAS!

Asunción, 25 de Junio de 2012

PARTIDO COMUNISTA PARAGUAYO

viernes, 22 de junio de 2012

No al Golpe de Estado en Paraguay

Ante la crisis, la distribución de la riqueza es el camino

El Partido Comunista condena la acción desestabilizadora de las derechas, que aupándose en reivindicaciones legítimas de los trabajadores, buscan agruparse en una nueva versión de lo ya conocido. Lo que no lograron a fuerza de cacerolazos, lo convocan mediáticamente alistando a los de la 125. Y es posible que puedan penetrar gracias al modelo de sindicalismo empresario vigente y que debe ser eliminado por los trabajadores.

Los hechos suceden en un contexto regional complejo que incluye abiertos intentos destituyentes como en Paraguay, ante la llegada de la crisis capitalista  y la pulseada por quien ha de pagarla.

Es necesaria una negociación salarial urgente para fijar el salario vital y móvil, restituir las asignaciones familiares a todos los trabajadores independientemente de su salario, eliminar el mínimo no imponible a las categorías más bajas y gravar a las profesiones protegidas, así como a las transacciones financieras, el capital financiero y las grandes fortunas.

La puja distributiva no debe ser empañada por la tentación de reprimir las protestas, con el peligroso ingrediente de aplicación de códigos y leyes existentes.

El camino más justo es el de profundizar los cambios en curso, distribuir la riqueza, liquidar el trabajo en negro, sin tomar de los trabajadores, sometidos a la escalada inflacionaria.

Para garantizar ese derrotero nuestra propuesta es la de construir una propuesta frentista con la consigna  de unidad y organización para, tal como se planteó en Vélez, defender y radicalizar el proceso en curso.


Partido Comunista

21 de junio, 2012


viernes, 1 de junio de 2012

Prisión a los represores en Jujuy

   El Partido Comunista de la Argentina y su comité jujeño, saludan la decisión del juez federal de Jujuy, Federico Poviña, de hacer efectiva la detención de parte de los represores involucrados en la causa “Galean y otros”, por los hechos ocurridos en Tumbaya, donde secuestraron, torturaron y desaparecieron a los militantes comunistas Paulino y Cresente Galean, Rosa Mamani, Rosalino Ríos, Juan Elías Toconas y Américo Vilca Vera. Mientras que en San Salvador de Jujuy eran detenidos y luego desaparecidos el secretario general del Partido Comunista de Jujuy, Vicente Cosentini y  el responsable sindical Carlos Eulogio Villada.
Las detenciones del ex sargento de la policía Francisco Espindola, el ex agente Catalino Soto, junto al ex cabo primero de la Policía Federal Jorge Ernesto Mendoza, alias “Gaucho Martín”, el reconocido represor jujeño, Emiliano Portal, los ex integrantes del Servicio Penitenciario Félix Batalla y Federico Colmenares y el subprefecto Ramón Armando  Herrera, marcaría un importante avance en el pedido de justicia por nuestros compañeros. Pedido que venimos planteando desde hace bastante tiempo, ya en 2007 no se hizo lugar a la solicitud de constituir al Partido Comunista como querellante en las causas.
Vemos con esperanza esta nueva etapa en la justicia jujeña y esperamos que continúe el esclarecimiento de esta y todas las causas que faltan, como la “La noche del apagón” clara muestra de la complicidad y participación efectiva e ideológica del poder económico y civil en la dictadura, quienes hasta hace poco se creían impunes, intocables y capaces de seguir imponiendo su voluntad y brutalidad -basta con recordar las 4 muertes en Libertador el año pasado por un conflicto de tierras con la empresa Ledesma-. Hoy está más vigente que nunca la memoria y la lucha de nuestros 30.000 detenidos, desaparecidos.

1 de junio de 2012
Partido Comunista de la Argentina